Página 20, fragmento carta 30
París, 6 de julio de 1875
Voy a decirte qué grabados he colgado en la pared: Ruysdael:
El Zarzal y
El Lavadero; Rembrandt: La lectura de la Biblia
(una gran habitación al estilo de la vieja Holanda) al
anochecer; una vela sobre la mesa donde la joven madre sentada
cerca de la cuna de su niño lee la Biblia; una anciana sentada
escucha, es algo que hace pensar: En verdad os lo digo, allí
donde dos o tres personas se reúnen en mi nombre, estoy entre
ellas; es un antiguo grabado en cobre, tan grande como
El Zarzal, soberbio; Ph. De Champaigne: Retrato
de una dama; Corot: La tarde, Corot: ídem;
de Bodmer: Fontainebleau; Bonington: Un camino;
Troyon: La mañana; Jules Dupré: La
tarde (la trata); Maris: Lavandera, dito: Un
bautismo; Millet: Las horas de la jornada (grabados
en madera cuatro hojas); v.d. Maaten: Entierro en los trigales;
Daubigny: La Aurora (gallo cantando); Charlet: La
hospitalidad (granja rodeada de abetos en invierno, en la nieve;
un labriego y un soldado delante de la puerta); Ed. Frère:
Costureras; dito: Un tonelero".
Página 20, carta 33
París, 13 de agosto de 1875
En la lista de los que he colgado en mi habitación olvidé:
N. Maes: La Natividad.
Hamon: Si yo fuera el invierno sombrío.
Francais: Últimos días bellos.
Ruypérez: La imitación de Jesucristo.
Bosboom: Cantabimus et Psallemus.
Estoy haciendo lo posible por hallar para ti un grabado de Rembrandt:
Lectura
de la Biblia.
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