pires de metal : vincent van gogh agosto de 2002
   <
Vincent van Gogh
 

Página 20, fragmento carta 30
París, 6 de julio de 1875

Voy a decirte qué grabados he colgado en la pared: Ruysdael: “El Zarzal y
El Lavadero”; Rembrandt: “La lectura de la Biblia” (una gran habitación al estilo de la vieja Holanda) –al anochecer–; una vela sobre la mesa donde la joven madre sentada cerca de la cuna de su niño lee la Biblia; una anciana sentada escucha, es algo que hace pensar: “En verdad os lo digo, allí donde dos o tres personas se reúnen en mi nombre, estoy entre ellas”; es un antiguo grabado en cobre, tan grande como
“El Zarzal”, soberbio; Ph. De Champaigne: “Retrato de una dama”; Corot: “La tarde”, Corot: ídem; de Bodmer: “Fontainebleau”; Bonington: “Un camino”; Troyon: “La mañana”; Jules Dupré: “La tarde” (la trata); Maris: “Lavandera”, dito: “Un bautismo”; Millet: “Las horas de la jornada” (grabados en madera cuatro hojas); v.d. Maaten: “Entierro en los trigales”; Daubigny: “La Aurora” (gallo cantando); Charlet: “La hospitalidad (granja rodeada de abetos en invierno, en la nieve; un labriego y un soldado delante de la puerta); Ed. Frère: “Costureras”; dito: “Un tonelero".




Página 20, carta 33
París, 13 de agosto de 1875

En la lista de los que he colgado en mi habitación olvidé:
N. Maes: “La Natividad”.
Hamon: “Si yo fuera el invierno sombrío”.
Francais: “Últimos días bellos”.
Ruypérez: “La imitación de Jesucristo”.
Bosboom: “Cantabimus et Psallemus”.
Estoy haciendo lo posible por hallar para ti un grabado de Rembrandt: “Lectura
de la Biblia”.










Cartas a Théo, Editorial
Labor SA, Barcelona, 1992.

   <
t e r r a z a
 
libros música multimedia sala revista infrecuente surtido kiosco muelle
hacemos terraza | e.mail