Página 20, fragmento carta 30
París, 6 de julio de 1875
Voy a decirte qué grabados he colgado en la pared: Ruysdael:
“El Zarzal y
El Lavadero”; Rembrandt: “La lectura de la Biblia”
(una gran habitación al estilo de la vieja Holanda) –al
anochecer–; una vela sobre la mesa donde la joven madre sentada
cerca de la cuna de su niño lee la Biblia; una anciana sentada
escucha, es algo que hace pensar: “En verdad os lo digo, allí
donde dos o tres personas se reúnen en mi nombre, estoy entre
ellas”; es un antiguo grabado en cobre, tan grande como
“El Zarzal”, soberbio; Ph. De Champaigne: “Retrato
de una dama”; Corot: “La tarde”, Corot: ídem;
de Bodmer: “Fontainebleau”; Bonington: “Un camino”;
Troyon: “La mañana”; Jules Dupré: “La
tarde” (la trata); Maris: “Lavandera”, dito: “Un
bautismo”; Millet: “Las horas de la jornada” (grabados
en madera cuatro hojas); v.d. Maaten: “Entierro en los trigales”;
Daubigny: “La Aurora” (gallo cantando); Charlet: “La
hospitalidad (granja rodeada de abetos en invierno, en la nieve;
un labriego y un soldado delante de la puerta); Ed. Frère:
“Costureras”; dito: “Un tonelero".
Página 20, carta 33
París, 13 de agosto de 1875
En la lista de los que he colgado en mi habitación olvidé:
N. Maes: “La Natividad”.
Hamon: “Si yo fuera el invierno sombrío”.
Francais: “Últimos días bellos”.
Ruypérez: “La imitación de Jesucristo”.
Bosboom: “Cantabimus et Psallemus”.
Estoy haciendo lo posible por hallar para ti un grabado de Rembrandt:
“Lectura
de la Biblia”.
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